Partes de un rifle de caza

-

Los rifles son el arma principal en materia de caza, y cuidar cada una de sus partes es necesario para un funcionamiento correcto. Un rifle es el arma base para todo cazador, pero esto no quiere decir que sea simple, ya que también los hay profesionales y sofisticados. 

Sea como sea el rifle (ya que existen múltiples tipos) las partes que lo componen son todas igual de importantes, porque si falla una, el funcionamiento del arma empeora. Desde Armería Carril somos expertos en este tipo de armas y por eso hoy os contamos todo lo que necesitas saber sobre las partes de un rifle. 

Partes que hacen funcionar un rifle

Un rifle es un arma de fuego que permite propulsar una munición a gran velocidad mediante un cañón, principalmente impulsada a partir de la combustión. Sabiendo esto, podemos diferenciar tres secciones en el mecanismo de un rifle: el de accionamiento, el cañón y la culata. 

Las partes de un rifle

Mecanismo de acción o de carga

En esta parte del rifle se encuentran todos los sistemas que se encargan de que la munición sea disparada. Se corresponde con la parte central del arma, realmente es donde menos espacio hay, pero donde más mecanismos se encuentran. 

  1. Cargador: Se trata de un cartucho en el cual se introducen las municiones que serán cargadas en la recámara. Los hay como contenedores desmontables y también introducidos en la propia culata. 
  2. Seguro: Se trata de un apéndice mecánico cuya función es evitar disparos indeseados. Sirve para mantener la seguridad en el uso del rifle, ya que si está puesto, impedirá que el arma se dispare. Conviene usarlo por precaución.
  3. Cerrojo: Se trata de una pieza metálica que cierra el compartimento de la recámara introduciendo un cartucho dentro. Contiene también el percutor que se encarga de accionar el arma. 
  4. Guardamontes: O guarda del gatillo. Se trata de un anillo que rodea el gatillo para impedir que este se dispare de manera accidental. 
  5. Gatillo: Pequeña palanca metálica que sirve para accionar el funcionamiento del arma. Se disparará la munición cargada (el cartucho o la bala). 

Cañón

Esta parte es la más alargada del arma y la más alejada del cazador cuando se va a disparar. Es menos compleja que el resto del arma, pero igual de importante, y conviene conocer bien la involucración de sus partes en el funcionamiento del arma. 

  1. Recámara: Se encuentra al inicio del cañón, al límite con la parte de acción. Sostiene el cartucho de municiones que se van a disparar. 
  2. Retro Cámara: Se le llama al retroceso del arma donde el cerrojo se desplaza hacia atrás para expulsar el cartucho y de nuevo hacia delante para cargar el siguiente. 
  3. Ánima del cañón: Se conoce así al interior del cañón por el que se desplazarán las municiones disparadas. 
  4. Boca del cañón: El extremo frontal del cañón, la abertura por la cual saldrán las balas. Es el final del extremo del rifle. 
  5. Mira: Puede ser una o varias, se trata de una pequeña pieza sobre el cañón del rifle que permite al tirador alinear el cañón con el punto de mira para conseguir precisión en su disparo. 

Culata

La culata es la parte trasera del rifle, pero también se considera que llega hasta el inicio del cañón. Como el resto de mecanismos ya están nombrados y explicados, nos centraremos en los que están en la parte más trasera del arma. 

  1. Empuñadura: Es la parte por la que se sujetará el rifle. Suele contar con una superficie más rugosa para mejorar la sujeción, pero depende del tipo de rifle. 
  2. Cantonera: Es el extremo de la culata, la parte más anterior del rifle y más cercana al tirador. Se coloca encima del hombro, por lo que a veces puede contar con un acolchamiento que suavice el retroceso. 
  3. Cresta: Depende del modelo de rifle, algunos tienen una cresta en la culata. Esto es sólo una curvatura en la forma de la culata para favorecer el agarre. Va seguida por tanto por una caída de la cresta para igualar la estructura a la altura del resto del rifle. 

Cuidado de las partes de un rifle

Para limpiar correctamente un rifle (y cualquier arma de caza) hay que tener en cuenta ciertas consideraciones. Primero de todo, tomar precauciones tales como desarmar el arma, mantener el seguro o no apuntar nunca a uno mismo. 

Como limpiar las partes de un rifle

Para limpiar correctamente el arma, debemos identificar cada una de estas partes que hemos comentado (o las que tenga si se trata de otro tipo). Cada parte debe ser limpiada correctamente y encontrarse en su mejor estado. 

Mediante trapos y productos de limpieza pueden limpiarse las más superficiales. Para el interior conviene usar cepillos exclusivamente destinados a esta tarea. Dentro del cargador, por el ánima del cañón, etc. debemos asegurarnos que una vez terminada la limpieza, cada parte funcione correctamente como antes.

También te puede interesar:

spot_img

Ultimos Posts